En la promoción siempre querida del 87’ del Mendoza Rugby Club, al menos en el grupo del Whatsapp, me relacionan con Francois Steyn. Es algo positivo que te relacionen con tu jugador favorito de rugby.
Algo tenemos en común con ese bi-campeón sudafricano: nacimos en el 87. A los veinte años él estaba siendo el campeón del mundo del mundo del rugby más joven en la historia. ¿Y yo? Ese año me elevé. Pero también estaba lidiando con un forro que me quería hacer re-recursar una materia (tuve un mal primer año y recursé una) y fue algo que no pasó porque entre el staff de profesores, a pesar del trío de agresivos opositores, tenía varios partisans… Y uno de esos partisans me salvó la cabeza más de una vez. ¿Cómo terminó esa historia? Un partisan me aprobó el parcial. La parte teórica del final la tuve que rendir con el forro y la práctica era con mi amigo, el partisan, que me aprobó una vez más … Digamos que al forro no le quedó otra opción más que ponerme un 7. Después confesó que “habíamos tenido nuestras diferencias”. Era lo que llamaríamos: un hijo de puta confeso. ¡Tan cínico!
No sé quién quedó más caliente: si el forro dándome la mano, excusándose y diciéndome que había obtenido un 7 cuando realmente me había querido hacer re-recursar o yo…
Nota: se aprobaba con 4, había que llegar al 4.
Ese 2007 había sido promovido de rango a “Eduardo de Woodstock”. Por lo cual no salí campeón del RWC 2007, pero gané bastante para esa época.
Estén preparados, porque nunca saben cuándo será el momento
De Villiers, el 12 titular, se lesiona en el RWC 2007 y ponen en su lugar a Steyn. Steyn parecía una especie de F-15 en el campo. Un caza-bombardero. No sólo que era tremendamente rápido, también muy potente. Y un muro defendiendo.
Contra Argentina cargaba demasiado rápido, quedando aislado del papamoscas Fourie (13) o de alguien que lo acompañara para descargar el pase; de modo que los Pumas lo tackleaban y otro pescaba.
Del año 2007 quiero resaltar 2 momentos. El primero es durante el Tres Naciones del 2007 en el partido contra Australia: entró hecho una furia y anotó dos drops claves para la ajustada victoria (22 a 19). El segundo momento es en la final del mundial, donde se ha consolidado como titular y patea dos veces desde mitad de cancha (es especialista en patadas de larga distancia): erró una y anotó otra. Dado que el resultado final de la final fue 15-6 es claro que cada clavo en el ataúd del rival valía oro.
Idas y venidas: 2007-2015
Francois Steyn pasó por el Racing 92, donde clavó drops desde detrás de mitad de cancha, ¡y desde donde quiso! Siguió pateando de lejos, de mitad de cancha o más.
Se lució como Fullback (15) en la gira de los British and Irish Lions en el 2009.
Hay que tener en cuenta que Steyn ha jugado de apertura (10), de centro (12 y 13, casi siempre 12; pero a veces el Montpellier lo ha usado de 13) y fullback (en los Sharks solía ser 12 o 15, recuerdo muchísimos juegos notables donde usaba la 15).
Del Racing 92 volvió a los Sharks (del 2012-2015).
De por medio participó en el RWC 2011. Al único rival serio que tuvieron en el Pool Stage fue Gales. Y recuerdo a Steyn haciendo una línea de carrera donde se lleva todo puesto (con 110 kilos de potencia) y clava un tremendo try. Un galés lo quiso detener y rebotó. Try importantísimo porque ese partido lo ganaron con la diferencia de un punto.
Para cuartos de final contra Australia está lesionado. Sudáfrica, campeón defensor, es derrotado en un asperísimo partido que, sinceramente, estaba para cualquiera (y hasta diría que más para Sudáfrica). En ese partido los Wallabies tuvieron una defensa heroica: es muy difícil aguantar la embestida de los sudafricanos por 80 minutos sin quebrarse. ¡Heroico!
Vuelve a los Sharks… Por una cuestión técnica no puede participar de los playoffs, y los Sharks pierden (feo) la final del Super Rugby. Dos años después, en el 2014, llegan a la semifinal del Super Rugby.
Lo que sí sé, que pasó entremedio de esas dos cosas, fue la final de la Currie Cup del 2013. La Currie Cup es un torneo nacional de rugby sudafricano donde, si no me equivoco, compiten las provincias (los clubes, al fin y al cabo, son provinciales). Y las franquicias están llenas de Springboks que por uno u otro motivo no participan de la Ventana de Noviembre. En la Currie Cup del 2013 Francois venía de recuperarse de una lesión muy grave y tenía la pierna derecha con una especie de “rodillera larga”, a modo de soporte. Du Toit, el que fue el Mejor Jugador del Mundo en el 2019, en esa época era segunda línea (ahora lo han convertido en tercera línea) de los Sharks.
¡Es excelente el partido de la final de la Currie Cup del 2013!
Y otra cosa muy importante pasó en el 2012, antes de su lesión. En Mendoza, Argentina contra Sudáfrica. Morné Steyn no metía una, todo el estadio gritándole. Tienen un penal desde mitad de cancha. Y patea Francois Steyn. Erra. Pero todo el estadio le había gritado. Me encantó (me encantó, me encantó) ver la mirada desafiante de Steyn a todo (¡todo!) el estadio. Luego Steyn tapó una patada y clavó un tremendo try. Salvó a los Springboks de su primera derrota contra Argentina en el Rugby Championship. Steyn de nuevo con puntos para salvar partidos.
Puntos que hacen a la victoria y salvan partidos.
El Veterano: 2015/2016-2019
Empieza la temporada 2016 del Super Rugby… Voy a ver a los Sharks (as always!). Primera pregunta: ¿dónde está Francois Steyn? Tweet a los comentaristas del partido: ¿Dónde está Francois Steyn? Silencio (ominoso).
No sólo que los Sharks en el 2016 tenían una camiseta realmente espantosa… La del 2013 era muy buena, toda negra. Desde el 2014-2016 tienen contrato con BLK: en el 2014 la camiseta es buena; en el 2015 es excelente y la tengo (y la amo); en el 2016 es espantosa y dije: “paso”. Luego viene Canterbury: la del 2017 es el mejor diseño que han hecho, la tengo; y la del 2018 también está muy buena, la tengo. La del 2019 era igual, de modo que no era necesaria.
Pero en el 2016 no sólo tenían una camiseta espantosa. También faltaba Steyn.
Por problemas familiares Steyn no fue al mundial. Terminado su contrato con los Sharks, en el 2016 volvió a jugar en el Top 14 (Francia). ¿Equipo? Montpellier. A conseguir la camiseta del Montpellier… Misión… Completa…
El Montpellier del 2016 estaba muy cargado de veteranos sudafricanos. Hay una anécdota excelente de los playoffs del 2016 que la voy a contar luego, es contra Castres. Tiene que ver con la Caballería. It is gonna be legend-wait for it-dary! Legendary!
En el 2017, a pesar de que había rumores de que su carrera en los Springboks estaba acabada, vuelve para la Ventana de Junio contra Francia. En las tres victorias clavan un promedio de 35 puntos contra 10/15 de los galos. ¡Fue divertidísimo! Mamma mía!, que buenos partidos… ¡Por favor! Steyn es la primera vez que se lo menciona como que “vuelve para darle madurez al equipo”.
En el 2018… silencio.
En el 2019 vuelve como “EL” veterano. El sobreviviente del mundial 2007. Juega como suplente. Y Steyn declara en rueda de prensa que estaba aliviado de no tener la presión de ser un titular. Toda Sudáfrica (y yo también) sabía que era el último campeón que quedaba (en condiciones) para competir el mundial 2019.
Steyn ya no tiene la propulsión de un F-15, aunque cuando entró contra Australia era intratable.
Algo muy notorio: con su veteranía estaba para sumar, aconsejar, tranquilizar, dar madurez a un equipo sudafricano que soñaba con el mundial.
A lo largo de todo el 2019 lo vi siempre cercano a Pollard. Hoy en día juegan juntos en Montpellier.
Tres Etapas
La primera etapa podría llamarse “estrella naciente”. Esa etapa de joven ávido de proezas se ve tanto en el mundial como en sus partidos de Racing 92.
La segunda etapa es cuando es una “estrella consolidada” y tiene que cargar con el equipo. Se nota mucho en su segunda etapa en los Sharks. Antes era estrella, para entonces es más líder.
La tercera etapa es la “veteranía”. Básicamente es cuando va a Montpellier. Le quedan balas en el cartucho, le queda pólvora. Pero está para aportar desde su experiencia. Es un líder silencioso. Montpellier lo estimaba tanto a Steyn que cuando A. Cruden se lesiona (el 10), no ponen a un apertura de remplazo, mueven a Steyn a su lugar.
Una persona vitamina
Marian Rojas-Estapé habla de las “personas vitamina” en “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”. Leí a su padre, Enrique Rojas. Vi una conferencia de ella, duraba una hora y hacía hincapié en el estrés y el cortisol. La conferencia de ella era bastante buena y era hija de Enrique Rojas… De modo que leí su libro. ¡Útil!
Y Francois Steyn a su manera es una persona vitamina. Una persona que aporta, que suma, que después de verla te vas mejor de lo que viniste.
Como estrella emergente siempre tenía algún drop o penal de larga distancia que impactaba en el resultado final. Quizá no fuese como Habana que era una máquina de hacer tries, pero siempre sumaba. Siempre sumaba con su botín o siendo un muro.
Y si no vas a sumar… Imita a Steyn: no aparezcas. Y suma con tu silencio.
Siendo joven hay que colaborar con los bríos que tiene uno. Siendo medianamente joven (ni maduro ni pendejo) hay que ayudar a los líderes y seguir colaborando, uno tiene que ser un link entre las generaciones. Y siendo ya veterano es importante haberse formado porque… todos los jóvenes deberían beneficiarse de nuestros conocimientos. Hay que saber calmar y apaciguar a una juventud que en todas las épocas se ha sentido desbordada.
Uno siempre tiene que sumar. Ser alguien vitamina. Y que las personas, luego de que se hayan encontrado con uno, se marchen más contentas, más tranquilas y quizá con algún conocimiento nuevo. Siempre sumar, aportar.
La caballería está para abatir a los soberbios
Famosa frase del Quijote: “la caballería está para abatir a los soberbios”. La leí a los 16.
Primer año de universidad, seminario de Historia, primera clase… La profesora entra preguntando: ¿hasta dónde llegaron los turcos en el siglo XVI? Básicamente estaban preguntando: ¿quién quiere patear frente a los palos? ¡Pateá, Steyn, pateá! Dije la respuesta. Automáticamente me convertí en un Barón Rojo de la historia en mi universidad, siendo encargado de la Jasta 11, con la Pour le Mérite en el cuello y un avión rojo. Recuerdo que el examen del seminario de Historia, después de haber tenido que responder cada pregunta que le hacían a la profesora mis compañeros (porque ella las redirigía a mí), fui consultado por la profesora por la manera de examinar. Me hizo ciertas consultas que se reflejaron en el modo de examinar. Francamente sugerí una modalidad que les daba bastante margen. Luego, desde el Rector (cuando lo derribé era ex y lo hice personalmente, no fue ajusticiado en público, ¡lo conocí siendo Rector de la universidad! Después de explicarle su confusión, públicamente dijo que yo era un experto en historia), el Director de Doctorados, y bajando en rangos… todos fueron derribados y abatidos en Historia por Eduardo de Woodstock o el Barón Rojo. El que prefieran. Totalmente su elección.
Tuve un primer año malo. Pero en el segundo año (2007) nació, gracias a conocer el elemento no tipificado de los exámenes (el ánimus bochandi), usar estrategias de combates de la época de las cruzadas, la selección del campo de batalla de los ingleses victoriosos de la Guerra de los Cien Años y también olfatear como QB a la defensiva… De eso nació la autodenominada Armada Invencible (como la española, del siglo XVI): moi.
Sólo tuve dos derrotas siendo la Armada. Muy sonoras. En la primera derrota vino el Director de Doctorados a decirme que se había enterado de que desaprobé, me dio algunas recomendaciones técnicas y me animó diciendo que lo que yo sabía de historia era mágico (convengamos que el Director de Doctorados fue abatido varias veces por el Príncipe Negro). Recuerdo un muy loyal partisan (él era profesor, tenía partidarios tanto entre los profesores como entre los alumnos, mayores y menores) me había advertido que el profesor que me desaprobó había hablado privadamente con otro profesor (otro partisan) que lo quería al profesor (loyal partisan)y a mí afuera de la universidad. Yo no lo creí; me sonaba demasiado corrupto y mafioso. Pero cuando se limpiaron al loyan partisan (el tipo era una leyenda, y estaba sobrecalificado), sospeché que quizá fuese cierto… descabellado, pero cierto.
Todo fue diferente en la segunda derrota. Me tocó la bolilla histórica y todos, todos, sabían que si nos enfrentábamos 1 millón de veces no me iba vencer nunca porque me había cansado de vencerlo durante toda la cursada. Incluso había desarrollado mi propia teoría en esa bolilla a partir de lo que sabía de historia. Era penal y pateaba Roberto Baggio y todos sabían cómo debería haber terminado la cosa; pero sabemos lo que pasó. Segunda derrota en la misma materia (la Armada tuvo sólo dos derrotas, y en una misma materia), me di cuenta de que sí, que ese profesor hizo fuerza para limpiarse al loyal partisan e intoxicaba el ambiente logrando mi segunda y última derrota (después volví a ser la Armada). ¡Qué juicio tan barato! Cuando desaprobé por segunda vez recordé“A Man For All Seasons” y la condena de Tomás Moro. Aprendí mucho en la sentencia de ese examen. No importa lo que cueste una universidad, hay enseñanzas que la guita no puede comprar; las universidades tienen un precio, las enseñanzas no.
¿Qué pasó con esa materia? La rendí una tercera vez. Rendí la bolilla 14 con el adjunto (especialista en la bolilla 14); un adjunto que un amigo me había advertido que lo desaprobó dos veces y me cuidara de él. Me preguntó por cuál bolilla quería empezar. Le dije: “la 14”. Sonrió. Aprobé el final con un 8.
Pero ni antes, ni durante, ni después hubo un profesor que se atreviese a llevarme la contraria en historia (y solían consultarme en plena clase). Si yo no sabía derecho (“sabía”, pero en realidad no), no hablaba de derecho. Esperaba algo recíproco con historia de parte de los profesores. Y si sabían derecho como sabían historia… Decí que los libros corroboraban lo que explicaban en clase…
¿Por qué contar grescas (victorias) académicas con profesores?
Porque Steyn también tuvo que abatir a los soberbios. Recuerdo su primera temporada en Montpellier, que en playoffs se cruza con Castres, donde jugaba Urdapilleta. Y Montpellier iba ganando… ¡Gresca! (camisetean)… Steyn y Urdapilleta camiseteándose… Y yo gritando: ¡QUÉ HACÉS, URDAPILLETA! ¡QUÉ HACES!!!!!! No fue lo único que grité. Castres se fue derrotado. Y humillado. Ahí tenés, Urdapilleta, por meterte con Steyn.
Urdapilleta y Steyn se encuentran (again) en la final del Top 14, pero dos años después, en el 2018. Y Urdapilleta y su Castres salen campeones. Recuerdo lo que pensaba de Urdapilleta en la final. O sea… ¡Castres! Si me decís Toulon, todo ok… ¡Castres!
Finalmente se jugó el RWC 2019: Urdapilleta no salió campeón. Francois Steyn campeón del RWC 2019. El fin de la caballería es…
Fecha: 13/2/2020
Invernalia