El Rey Escorpión (Harry Potter y el Legado Maldito)

El Rey Escorpión

Spoilers Alert (secundarios) sobre Scorpius

Mis amigas Jo y Ju

Ju y Jo tienen en común que leyeron mi primera novela. Ju tiene un gran criterio con la literatura, es muy exigente; pero también es un poco hater y cuando destruyó al nuevo Harry Potter tuve todo eso en cuenta. Jo, por otra parte, es más relajada. Fui concreta con Jo, ella lo aprobó al poco tiempo de publicarse, y le pregunté del 1 al 10 qué puntaje le daba a este libro. Ella me dijo 8-9/10. 

Futurible: ¿puede ser la realidad de otra manera?

Fancy Word: “futurible”. ¿Dónde la aprendí? En la impresionante biografía de Santo Tomás de Aquino escrita por Eudaldo Forment. Me la regaló mi padre en el segundo semestre del 2011 y a fines de ese año la empecé a leer. Ese mismo año aprendí la palabra “pundonor”. A lot of fancy words!

¿Qué es un futurible? Puede suceder de otro modo

Es un futuro condicionado. Dice Tomás de Aquino en la II-II, q.171, a.6 ad 2, página 615 de la biografía, que “las cosas pueden suceder de otro modo”. Y el clásico ejemplo (menciona varios) es el de Nínive: si no se convertían, Dios iba a destruir la ciudad y por eso Jonás fue enviado a predicar la conversión. También pone el caso del rey Ezequías, que reza y obtiene quince años más de vida.

Viajando en el tiempo con Albus y Scorpius

Albus y Scorpius viajan en el tiempo. Cada cosa que hacen en el pasado impacta en el futuro. Al principio el futuro se descompone de una manera fea para ellos. Pero luego llega un futuro donde Albus ni siquiera existe, sólo existe Scorpius. Y en ese futuro Scorpius no es un perdedor. En uno de los posibles futuros él es llamado “Rey Escorpión” y en vez de ser un perdedor está en la cima de la pirámide.

Un futuro posible: el Rey Escorpión

Scorpius en ese futuro está en la cima, pero no está dispuesto a pagar el precio. Y tampoco quiere todo lo que se desencadena en ese futuro. En ese futuro estaría en la cima, pero a un precio terrible. Y tendrá que pasar por una ordalía de integridad para renunciar a aquello.

En el Legado Maldito lo tratan de una manera muy simple a si está dispuesto a pagar cualquier precio por un futuro prometedor. ¿Las demás personas están sujetas a esa ordalía? Y mi respuesta es sí, por supuesto que sí. Cada día van forjando el carácter que va a determinar si lo que quieren lo van a obtener a cualquier precio.

Renuncia a ese futuro. Y sigue con su misión. Pero en un futuro él es el Rey Escorpión.

Saliendo del determinismo autoimpuesto: actitud

Es tremenda la visión que tenía de su realidad. Y altera tanto la visión que tiene de sí mismo… Aprende uno o dos trucos de “psicología”. Pero pasa de ser el “intelectual”, que sabía tanto (o más) que Hermione Granger, a ser un chico con una gran confianza en sí mismo. De no gustarle el quidditch, pasa a practicarlo y tener confianza en que va a entrar en el equipo de su casa (Slytherin).

También entiende que hay mucho más allá de lo que se ve en la superficie. Esto varía de persona en persona y en las edades… Y es lo siguiente…

Scorpius recibe una negativa de la chica que le gusta cuando la invita a salir. Una negativa. En el mundo normal no es no y no hay que interpretarlo de otra manera; no es un no pero sí. Uno le teme más al “no” que al “sí”. El Barón Rojo el sí ya lo tenía, pero eso elegía bien las batallas donde podía encontrarse con el “no”. Y cada experiencia negativa del Barón queda en la historia de “noes” (como la bala que casi le parte la cabeza y le hace conocer a Kate Otersdorf).

Nuestro “Rey Escorpión” recibe el “no” como una semilla. Según sus palabras: He plantado la semilla. La semilla que germinará y acabará convirtiéndose en nuestro matrimonio.

Lo más curioso es que, efectivamente, la chica emplea unas key-wordsque a él le gusta. Esas key-words son una especie de premonición de que eso que dijo, efectivamente, puede pasar.

Nuestra propia visión

San Pablo decía que a Dios lo vemos en esta vida, pero a través de un espejo. La clave es que el espejo que conoció San Pablo no sé si es el espejo que tenemos nosotros, porque nuestro espejo es claro. En la película Cruzada (Kingdom of Heaven), Sibila se ve en un espejo y la imagen que se ve es algo borrosa. Encima ella se siente con toda la culpa y se ve como una leprosa. No es la imagen física, es más su imagen interna: ella por dentro está podrida.

Es difícil tener una imagen fiel de uno. Ya sea que deformamos nuestra imagen para bien o para mal. Uno escucha elogios, uno escucha críticas. Hay que tener un poco de criterio para distinguir quién da el elogio/crítica, la mejor parte es escuchar elogios de nuestros enemigos. Además, la mayor parte del día hacemos cosas buenas que ni las registramos, las damos por sentadas; pero sí los errores o cosas que nos salieron mal.

Conversión

Scorpius terminó convertido en otra persona. Quizá sea el “Rey Escorpión” para todos. Pero sí lo es para suficientes personas, al menos para las que contaban para él.

Su mejor mentor fue el futuro. El mentor es el que te toma, te separa del resto y ve tu talento. Con un buen mentor y disciplina vas a llegar lejos. El mentor que vislumbra nuestro talento nos ayuda a contemplar el posible futuro en esa área.

Lo más importante es que ese futuro que vio Scorpius lo hizo suficientemente valiente como para encarar el presente de una forma diferente: hizo cosas que no se atrevía.

Un futuro diferente es posible. También un presente diferente es posible. Necesitamos de alguien que nos ayude a abrirnos, como Scorpius lo tuvo a Albus. Y un amigo es una ayuda suficiente para convertirse en otra persona.

Es bueno tener la mente abierta a cosas que no vemos como posibles. Cada uno tiene que buscarse un mentor que le diga los futuribles: “vos, con disciplina, podrías llegar muy lejos en X lugar”. Pero siempre sabiendo que son futuros “posibles”.

Scorpius y Albus empiezan en el nivel “loser”. En cualquier deporte o videojuego… Pienso en mis inicios en el Age of Empires I, con menos de 12 años, no sabía pasar de Edad y venían los otros en carros de batalla y vos estás con tus soldados de mierda que tienen garrotes… ¡garrotes! El nivel de inicio, en la vida y en Kung Fu Panda, siempre es cero. Encontrá un Albus que sepa de deportes o videojuegos y te enseñe… En el camino siempre hay amigos y mentores. 

Optimismo

Hay infinitas cosas que podrían salir mal cada día. Afortunadamente no pasan. Muchísimos temores nuestros nunca se van a convertir en realidad. ¿Muchísimas de nuestras esperanzas tampoco se van a convertir en realidad? El punto es que si uno se pone en positivo hace que las cosas fluyan, ve oportunidades donde antes parecía estar cerrado para uno.

Hay que ver los reveses como algo puntual, no como un estado permanente. Scorpius creía que siempre sería un perdedor; pero ve ese futuro y se convierte en un optimista y alguien positivo.

Y Scorpius termina pensando que toda adversidad/obstáculo que tiene en frente es algo puntual y que no es permanente, que ya lo va a lograr. Antes o después.

Invernalia

Fecha: 22/6/2020