Morir bajo tu cielo

Morir bajo tu cielo

A mi mentora Alicia I.S., que me recomendó el libro

Mi hermana y el Ministerio del Tiempo

Recuerdo que mi hermana me preguntó qué libro tenía en la mano. Y yo le respondí que se trataba de “Morir bajo tu cielo”, de unos españoles en filipinas que estuvieron en un asedio. Ella en cinco minutos me contó todo (me contó lo que pasó) y resultó que ya conocía el desenlace porque en el Ministerio del Tiempo le dedicaban un capítulo a este episodio histórico de España. Tenemos la versión del Ministerio del Tiempo (en algún momento lo voy a ver) y la versión de Juan Manuel de Prada.

Pero como dice Jack Sparrow en Piratas del Caribe IV: “no se trata del destino, sino del viaje”. Mi hermana aprendió eso en una hora, pero vale la pena hacer el viaje de leer “Morir bajo tu cielo”.

Spoilers Alert!

Como es comentada, saldrán a relucir spoilers. Es un libro “largo” (después de “Tormenta de Espadas” uno conoce un nuevo nivel de largo, algo similar les ocurre a los que leyeron Los Miserables).

Comentario

Empieza con una rebelión “fallida”, una paz barata y una preparación para lo que va a ser “el segundo asalto”.

Lo empecé a leer y la cosa como que no avanzaba. Conocías personajes, situaciones grises (y oscuras) … Situación gris la de Sor Lucía y su protector Novicio, que tienen una amistad bastante intensa para tratarse de una “Sor” y un rebelde.

El capitán Las Morenas

Se detienen sobre Enrique Las Morenas y su situación. Líder que ha conocido mejores días. Tiene algo que considero loable Las Morenas: a pesar de conocer las miserias de la política y especialmente las del ejército (él es un militar) y ve cómo los militares no son más que peones en el juego de unos políticos corruptos e inútiles… A pesar de todo él cumple de la mejor manera, y con toda la ilusión posible, su trabajo. Esta aclaración es importante porque sobrevivir al cinismo, sobrevivir a los miserables cálculos humanos, conocerlos, que tomen algo que era sagrado para él (como la milicia) y lo prostituyesen de tal manera y mantenerse firme… Digamos no cualquiera puede sobrevivir a los mercaderes (sin convertirse en uno de ellos).

¿Por qué hago esta aclaración? Porque existen los “negacionistas”… Tomemos cualquier institución civil, cualquiera… Imagínense que esa institución se prostituye a más no poder, pero fue iniciada con “fines nobles” que se cumplen mínimamente (para que el negocio siga marchando). Los “negacionistas” que están anclados van a hacer la vista ciega a los escándalos de esa institución. Después están los cínicos, los que están… más allá de la verdad y ven que todo es puro negocio. Ninguno de los dos sirve.

Va a llegar un momento en que nuestros ideales (y esperemos que sean buenos) serán puestos a prueba y Dios quiera que salgamos adelante como Las Morenas.

¿Era Las Morenas perfecto? No. De hecho, todo empieza con cierto desamor, de un amor descuidado entre Las Morenas y su esposa que se mantiene gracias a Enriquillo, su hijo, a quien en secreto le cuenta historias de batallas.

El Teniente Cerezo

Después está el teniente Cerezo. Su corazón se endurece: pasa de tener un corazón de carne a tener un corazón de piedra; y se convierte en alguien implacable. Ser implacable suele ser sumamente útil en el campo de batalla; pero una persona no puede ser implacable todo el tiempo.

La mescolanza de soldados

También están los soldados. Al ser soldados son introducidos con cierta lástima. Lamentablemente uno tiene que estar demasiado atento a cuándo entran los personajes especiales. En la vorágine pasa desapercebido el que va a ser uno de los héroes: el soldado Juan Chamizo. 

Chamizo es bastante quijotesco. Pero… Esa cultura que tiene va a ser la clave para conectar con la joven Guicay, hija de un terrateniente en filipinas. Su oficio era, según sus palabras, “el más despreciado del mundo” (ser maestro). Pero era un hombre noble y culto. Más de una vez me dijeron: “los libros salvan vidas”. Pero con Chamizo puede decirse que “los libros crean vidas”. Porque aportando su cultura (y su bondad) tiene un efecto positivo sobre toda la tropa, que son unos pobres diablos que apenas tienen adiestramiento en las armas. Chamizo tiene la nobleza más importante, la que menciona Cervantes en “El Último Cruzado”, la nobleza de corazón. Sin esa nobleza, la otra nobleza se pudre. Hay mucho del español idealista en Chamizo, quijotesco. Pero en la vida hay que ser un poco quijotesctos, tener algunos ideales, para elevarnos de la mediocridad en la que nos hundiríamos en la ausencia de ellos.

Van Hauten (el holandés)

Lo bueno de que el villano sea un holandés protestante (calvinista) es que cuando conozcan a Van Hauten van a insultar a “un” holandés. Quizá cuando la lean y conozcan a este villano podamos insultarlo juntos. Los dos vamos a estar insultando a un holandés… Claro que mientras ustedes piensan que están insultando conmigo a Van Hauten, la fiera del diablo, a quien voy a estar insultando realmente es a Guillermo de Orange, el traidor y que (por traidor) debe estar bien profundo en el infierno si seguimos el criterio de Dante.

Nota: es difícil entender bien el odio de Van Hauten sin entender bien la España católica que nació con los Habsburgo, porque el Imperio español nació con Carlos V-Felipe II. Claro que Carlos V está en un nivel superlativo (emperador), mientras que Felipe II fue “EL” monarca español. Y es una huella imborrable la que dejaron los Habsburgo en España, a pesar del cambio dinástico (los Borbón). Si aprecian al Imperio español, van a saber apreciar el odio de Van Hauten, la fiera del diablo.

Carga política (parte uno)

Habla de los demagogos: la clave de los demagogos es el discurso de “acabar con la pobreza”. En un mundo que siempre va a haber desigualdades. Desigualdad número 1: Mel Gibson tuvo una prolífica carrera en el cine. Ganó una fortuna. Dirigió “La Pasión de Cristo” con su propio dinero porque nadie quería poner un dólar en “eso”. Como película independiente obtuvo el apoyo de las personas (incluyendo a protestantes, siendo él católico y basándose en las palabras de Ana Catalina Emmerick) y recaudó más de 600 millones de dólares. Creo que se quedó sólo con la mitad de la ganancia porque consiguió un trato para distribuirla que le costó la mitad de las ganancias. Igual… Una película, ganancia de 300 millones. Mel Gibson tiene talento, visión y audacia y ganó bien. La última vez que consulté mi cuenta de banco me dijeron que no, que no tengo depositados 300 millones. Ya tenemos una diferencia, como que no somos iguales. Véanlo en todos los aspectos de la vida, siempre va a haber diferencias… Uno no tiene que comprar utopías (no desmerezco la obra de Tomás Moro, sólo uso la palabra en sentido peyorativo). 

El problema no es que existan pobres, el problema central es cómo tratan (y usan) a los pobres; si a los pobres no se los usase siempre por los políticos como el escalón para ganar las elecciones (mientras los votantes siguen siendo pobres), si no se los usara como carne de cañón, si no se los despreciara por ser pobres… 

Y en Baler vemos a estos pobres soldados españoles que, a pesar de todo, hombres como Chamizo, son hombres valiosos. El bien (la belleza, la bondad) no siempre está tanto en el objeto que se ve, sino en el ojo que ve.

También hablan de la monarquía… Ven a la monarquía reducida a una caricatura. La idea de la monarquía era de un hombre que estuviese más allá del dinero de los poderosos y que pudiese servir al bien común. 

Carga política (parte dos)

Se abre una disyuntiva: ¿elegir políticos pobres o políticos ricos? Chesterton diría que no se elija a los políticos con dinero porque van al Parlamento a hacer sus negocios y ganar más dinero; lo cual puede ser muy cierto. Romano Guardini, por otra parte, sabe que los políticos ricos han convivido toda su vida con la riqueza y se ven menos tentados a convertirse en lobos rapaces (ladrones descarados) porque ya tienen todo el dinero que el político pobre no tiene y puede haber en él una más sincera disposición a realmente querer hacer el bien. 

Carga política (parte tres)

Me gusta que Juan Manuel de Prada, siendo español, use el término “peste borbónica”. I love it!!! El único Borbón que militó para Carlos V murió en las puertas de Roma. A partir de la muerte de ese Borbón a Roma le fue mejor que nunca. ¿Fecha del éxito? Seis de mayo de 1527.

La religión de Las Morenas

Las Morenas es un hombre creyente llama a la milicia “religión de hombres honrados”. Claro que es importante que se trate de alguien refinado como Las Morenas que llega al simple mando de Capitán y evitar al militarote matón y presuntuoso que arruina todo. Religión de hombres honrados… Cervantes honraba mucho al ejército, y él fue, durante mucho tiempo, soldado del Imperio español. El ejército tiene mucha honra al contar entre sus filas a Cervantes; él pone la vara muy alta, para ellos, los militares, y para todos. Cuando pueda voy a escribir sobre Cervantes…

La Patria 

Una de las mejores definiciones la da el capitán Las Morenas: “la patria es la tierra de mis padres; y, ligados a esa tierra, unas tradiciones y unos recuerdos que deseamos mantener vivos”… Y luego añade: “Para mí la patria está, sobre todo, en la sonrisa de mi hijo Enriquillo”.

Guicay, la hija del terrateniente, dice: “Patria es todo aquello que amo”. Y recita todo lo que ama… Y entre las cosas que ama está el soldado con el que se bajó en la misma estación: Juan Chamizo. A Chamizo lo conoció por avatares del destino en el tren que los llevaba a todos los soldados y a la hija del terrateniente. En el tren se conocen, se hacen amigos. Y ella le pregunta a Chamizo por las mujeres. Y siempre las veía en el tranvía eléctrico y se imaginaba que alguna se bajaría alguna vez en su misma parada. Cuando bajan todos juntos, camino a Baler, ella le dice a Chamizo: “Ya encontraste una chica que se bajó en tu misma parada”. Le da ánimos para seguir acortejándola. 

Empieza el Asedio

Hay bastantes idas y vueltas… La cuestión es que empieza el asedio y a la par empiezan las (vamos a llamarlas) “Black Ops”. La “Black Op” es un éxito, así que lo vamos a llamar Juan “Black Ops” Chamizo.

La economía del terrateniente

“Yo no tengo dinero. Todo lo que gano lo invierto en la Hacienda y en pagar a los trabajadores”, dice el padre de Guicay.

Hay libros enteros sobre qué es lo que tienen que hacer los cristianos con el dinero. Leí uno en particular que escribió Antonio Fuentes. Primero, hay que ser pobres de espíritu, es decir, que nuestra riqueza sea el Señor. Segundo, ser generoso con lo que tenemos. Tercero, no creer en las soluciones que son “pan para hoy y hambre para mañana” (en el sentido de los que entregan todo a los pobres y después están pidiendo ayuda a otras comunidades cristianas que los rescaten porque lo que era fuente de ingreso lo quemaron). Cuarto, las obligaciones de la persona frente a Dios con el dinero o talento que se tenga. Quinto, lo mejor que uno puede hacer con el dinero es dar trabajo; lo cual implica sacar adelante una empresa. Otro sacerdote decía abiertamente que lo mejor que uno puede hacer es sacar adelante una empresa (para generar empleos).

Lamentablemente no hice apuntes de lo que leí de la Historia de la Iglesia de la BAC, y lo leí hace diez años, pero no es ningún problema. Pero en el Cuarto Concilio de Letrán se permitió el interés para que los señores no pusieran “todo el oro en una cámara” sino que el dinero circulara y se invirtiera.

Pero el terrateniente nos da una pequeña lección sobre cómo encarar la economía. 

Nuevas Black Ops

Suceden muchas cosas… Lo que dicen es interesantísimo… Pero a mí lo que me gusta es que Juan “Black Ops” Chamizo, al enterarse de que el Holandés, la fiera del diablo, está amenazando al terrateniente y a su novia, Guicay, se apunta a una nueva misión. En esa nueva misión participarán Fray “Sniper Wolf” Cándido y Enrique “John Wick” Las Morenas, el capitán.

Chamizo estaba tan enardecido como Sancho cuando se entera de que tiene que matar a un gigante para ganar a un reino. Y Fray Cándido le dice: “el odio nos ofusca siempre y es mal consejero”. Las Morenas, por su parte, le pide que le ponga su nombre al primer hijo que tengan, ya que Chamizo lo había nombrado padrino en la boda.

Chamizo y el Capitán caen emboscados al llegar al rendezvous point. Y Chamizo se gana una golpiza, muy quijotesco. 

El Holandés se pone a insultar a todo lo que creen los españoles: un Dios que le da gracia a justos y pecadores, su sentido del honor quijotesco y que luchan por ideales que ya nadie cree.

Pero Sniper Wolf, que no cayó en la emboscada, hace de las suyas… Y los tenían amenazados con fusiles y bayonetas… Hasta que Sniper Wolf baja a un soldado con bayoneta y sigue disparando y empieza el pánico… Ahí el capitán Las Morenas se pone modo John Wick (de hecho existe una canción llamada John Wick Mode de Le Castle Vania del ost de John Wick 2)… Bueno, se pone modo John WickNota: Federico II el Grande decía “una salva cerrada de balas y bayoneta, bayoneta, bayoneta”; y esa estrategia se hizo famosa. Y Las Morenas con su bayoneta y modo John Wick se limpia a muchos de los soldados del Holandés…

Concluyen la misión.

Luego, muere el capitán Las Morenas.

El idolillo teniente Cerezo

Cerezo toma el poder. Y se veía a sí mismo como Dios. Era como si los pobres soldados estuviesen bajo el mando de un loco… Que tuvo algún que otro acierto…

Lamentablemente hay ciertos pibes que no están hechos para tener poder (porque es como que beban veneno) o, mejor dicho, no se forman para ser buenos líderes y ejercer bien el poder; y creo que es más lo segundo. Me hace acordar mucho a la película Doom con La Roca y Karl Urban (basada en el videojuego Doom, super famoso en los 90’s). El tema es que en Doom habían descubierto que cierto “cromosoma” (invento de la película) que te inyectabas te transformaba en un monstruo o en un héroe. Es una visión super maniquea sobre el poder, pero el mensaje es claro: el poder te transforma en un héroe (como sucedió con Las Morenas) o en un monstruo (como el teniente Cerezo).

Cerezo vuelve a la cordura. Similar a Don Quijote: vivió loco y murió cuerdo. Pero el teniente vive (y una vez de vuelta en España vuelve a empezar su vida). 

Y se rinden.

Comentario expiatorio: “ni aunque viviera cien vidas podría resarcirlos por todo el mal que les he causado”. Eso dijo Cerezo cuando terminó su episodio de locura que ni siquiera duró un año. Imagínense ser gobernados por un loco año, tras año, tras año…

Esos malvados españoles

Novicio, el líder de la rebelión contra España en Baler, le explica que antes de los españoles uno era esclavo de cualquier vecino que quisiera esclavizarte, y que los españoles los habían convertido en hombres libres. Luego los norteamericanos quieren someterlos a un yugo que los filipinos no esperaban y van contra sus antiguos aliados.

Novicio se les enfrenta a los norteamericanos… Murió de hambre, prisionero en una celda de bambú.

¿Y Las Morenas? ¿Y Cerezo?

Las Morenas, de manera póstuma, fue promovido al rango de Comandante. El teniente Cerezo llegó a ser General de Brigada en la Reserva.

Conclusión última

Me pareció un libro del que vale la pena hacer un artículo: así como las rocas se van erosionando, también los cimientos van cediendo. Hay muchos guiños a la actualidad. Después cuando nos preguntamos por qué están tan mal ciertas cosas… En esos casos es muy bueno leer estas novelas donde hacen una catarsis de autocrítica.

El mejor remedio para la autocrítica es el examen de conciencia. Anotar todo lo que hacemos y dejamos de hacer. Cuando se es mayor uno se pone en modo automático y los años se pasan volando… Como lector y escritor llevo una minuciosa gestión de qué leo, qué hago, qué entreno, qué planes y tratar de no ponerme en automático… Anoto los aciertos, anoto los errores… Si uno se pone en modo automático se puede levantar en la mañana siendo un imperio español donde no se pone el sol, pero a la noche, antes de irse a dormir, se entera de que perdió todas las colonias… ¿Y cómo llegamos a esto? No te duermas y pongas la vida en automático.

Como dice Juan “Black Ops” Chamizo cuando terminó el asedio: “estamos vivos para volver a nacer”. Podemos añadir: “y llenar nuestra vida de sentido”.

Pasar por el trauma de ese asedio les dio a los sobrevivientes, los Héroes, una visión positiva. Si pudieron aguantar prácticamente un año… ¿De qué no eran capaces una vez libres?

Invernalia

Fecha: 25/04/2020