A M., miembro del Consejo
Spoiler Alert de la Vida: las cosas no se solucionan con una HK-416
Temas
John Wick me permitió hablar de varios temas. Primero: ir contra el “mal”. ¿El mal se abate tan fácil? ¿Empuñando una HK-416? Se suele simplificar y todo termina en un “maniqueísmo”; y para tratar ese tema tenemos a San Agustín. Segundo: el último hombre en pie. Lo cual es hablar un poco del espíritu competitivo (porque John si no ganaba no vivía) y mis experiencias familiares sobre competición y éxito. Hay muchos otros temas: la amistad; Broda y la moda; las armas de John…
Y hay que agradecer a Ava Max. John, a pesar de ser alocado, es alguien gentil, caballeroso y amable.
El Imperio del Mal (al que se enfrenta John Wick)
Por supuesto que existe la justicia, que divide a hombres justos e injustos. La Justicia tiene la siguiente particularidad: un hombre justo puede cometer una injusticia, un hombre injusto puede cometer actos de justicia. Vean a Josef Pieper, Justicia. Fin.
Destruyendo el Mal Absoluto
Wick se enfrenta a un imperio del mal. ¿Existe algo absolutamente malvado?
Si bien leí “Las Confesiones” de San Agustín a los 12 años, fui maniqueo hasta los 20 años. Era un mundo muy particular el que viví, un mundo donde diferencias a “buenos” y “malos”, un dualismo maniqueo. Y clasificaciones, muchas clasificaciones. Para el maniqueísmo las personas se dividen en buenos y malos y diferentes sub-especies.
Nota: el maniqueísmo de la época de San Agustín te hacía odiar la Creación; el maniqueísmo que yo viví me enseñaba a odiar cierta parte de la creación (la parte “mala”).
En “La Luz Apacible” quieren hablar de la inexistencia del mal en unas páginas; lamentablemente se va tu concentración en la división y enfrentamiento continuo de “buenos y malos” (con Louis de Whol todos los papas son indefectiblemente buenos y los emperadores son antiguos pecadores, presentes enemigos de la Iglesia o futuros pecadores; lo importante es que los emperadores, y sólo ellos y los suyos, pecan). Al margen de las situaciones grises, porque el casuismo mata la prudencia y termina matando la moral; la visión del maniqueo está profundamente acentuada en “buenos” y “malos” (y clases de buenos dentro de los buenos). Los malos tienen el sello de malos y los buenos tienen el sello de buenos.
Por lo cual entre los 12-20 hubiese sido aún más fuerte la visión de este imperio del mal. Y John Wick (tal vez) hubiese estado eternamente maldito.
Así como San Agustín se curó del maniqueísmo con la Iglesia (católica), yo también curé mi maniqueísmo leyendo a San Agustín y a Santo Tomás. Fue clave que alguien hablara de la inexistencia del “Mal Absoluto”. Era esa clase de imbécil que decía que había que contratar mercenarios para las guerras (desconociendo cómo Italia y Francia fueron un infierno a causa de los mercenarios), decía cuanta estupidez se le cruzaba por la cabeza…¡y le pagaban por eso! No le rebatí todas las estupideces que dijo porque no íbamos a acabar más; y él mismo se dio cuenta y lisa y llanamente no me dejaba hablar. De modo que cuando dijo que Santo Tomás de Aquino estaba equivocado en cuanto a la inexistencia del Mal Absoluto, esa fue la piedra de toque para empezar a despertarme al tener la certeza de que el Mal Absoluto era inexistente.
Fue a los 20 que probé que los buenos no eran tan buenos y los malos no eran tan malos. Lo cual me obligó a revisar completamente todas mis ideas que tenía sobre… historia. (Y también sobre los malvados y los buenos.)
Me di cuenta de que el maniqueísmo era algo que tenía que erradicar de una vez y para siempre. ¿Quién era el culpable? Si me engañaron y me metieron ideas maniqueas, dirán que los responsables son otros. Quizá había una ignorancia invencible: sólo existía material maniqueo. Pero en realidad era un caso de ignorancia vencible, que lo vencí leyendo a Tomás de Aquino y a San Agustín. Creo que Dios probó su clemencia conmigo: podría haber sido maniqueo (o peor: ¡cátaro!) toda la vida y llevarme una sorpresa en el Juicio Final. Seguro que en el Juicio Final voy a recibir una buena cantidad de palos y bien merecidos. Como diría Bruce Wayne en Batman Inicia: “Fair Enough”.
El Último Hombre en Pie
John Wick empieza agotado, como si fuese “el último hombre en pie”. Pero sabemos que (diría Jack Sparrow en Piratas del Caribe IV) a veces es más importante el viaje que el destino.
Su camino es súper competitivo. De John Elway decían que, por su competitividad, era un “asesino”. Pero yo me acordé de mi abuelo, Luis G. Rodríguez. Le tocó entrenar a selecciones argentinas (masculinas y femeninas) de baloncesto y él siempre apuntaba a ser “el último hombre en pie”. Lo logró en el ’66 (campeón sudamericano) y cuando entrenó a las mujeres para competir en altura (creo que competían en Ecuador, lamentablemente mi abuelo falleció y no está para que le pregunte), ellas nunca necesitaron oxígeno y si bien no salieron campeonas sudamericanas, le ganaron a Brasil. Los cálculos de mi abuelo eran los siguientes: si le ganaban al mejor iban a salir campeones. Pero lamentablemente no pasó.
Hay inagotables anécdotas de mi abuelo.
Siendo nieto de él, estuve presente en uno de sus tantos momentos de gloria: cuando le entregaron el Premio San Martín otorgado por la Legislatura (de Mendoza) en el año 1997. Hoy en día ese premio “está en buenas manos” (palabras de su hijo) y lo custodia un ángel (o un demonio) más peligroso que Ra’s al Ghul. Así como las medallas de oro no son de oro (están bañadas en oro), el valor de este premio reside en que fue un día de gloria para la familia. Fue un premio más para mi abuelo, se cansó de tenerlos (y de importancia). Pero, en mi caso, yo estuve en su día de gloria.
Era muy competitivo. Exigía mucho (esperaba grandes resultados), pero veía cómo todos los días él se exigía. Todos los días hacía algo. Incluso cuando hacía algo que no era trabajo procuraba hacerlo a la perfección. Él se empujaba para ser “él último hombre en pie”.
El fin de la felicidad (el desencadenante de todo)
Seligman habla de lo importante que es estar casado. Para ser sincero: estar casado lo equipara a tener una pareja estable. Mi objeción: si hoy en día al matrimonio lo ven como un papel que no vale nada, ¿cuánto más precaria es una simple unión de hecho donde ni siquiera se habla de estar juntos de manera incondicional? Pero en el caso de John Wick era su esposa y de manera incondicional. Pierde algo que hace a la felicidad y Seligman dice que eso es muy difícil de superar o a veces no se supera. Él es viudo.
¿Y qué es una esposa? Ava Max la define en Sweet but Psycho: “She Will make you curse, but she is a blessing”.
No todo tiene un precio
Escuché que Napoleón decía que “todos tenemos un precio, es cuestión de encontrar cuál es” (muchos se han vendido mucho más barato de lo que esperaba); pero hay ciertas personas que “ya tienen suficiente”. Es como el caso que menciona San Agustín, en la Ciudad de Dios, de ese pequeño reino que se conforma con ser pequeño (y no ser un tremendo imperio con los desvelos que trae). Wick tenía su pequeño reino.
Se cruza con Iosef The Terrible (canción del Soundtrack), que quiere comprarle el auto y le dice que todos tienen un precio. John Wick le dice: “yo no”.
Me hizo acordar esa vez en que nuestro héroe que está en el podio de nuestro corazón, el Príncipe Negro, le responde al rey de Francia, que a su vez quería evitar una campaña militar del Príncipe, que se quede con su oro porque Eduardo III le había dado bastante oro y no necesitaba el oro francés. Sólo un monarca francés era tan estúpido como para pensar que podía comprar al Príncipe Negro.
Iosef le roba a Nobody
Iosef entra a su casa, mata a su perro, regalo de la difunta esposa, y se lleva su auto. El mismo auto que antes le había querido comprar. Luego le recriminan su acción a Iosef, él responde que se lo hizo a un “fucking nobody”. Y le dicen: “that fucking nobody is John Wick”.
Lo cual me hace acordar a una de las más bellas batallas del ejército de Carlos V: la batalla de Pavía. El imbécil de Francisco I de Francia carga con su caballería, impidiendo el accionar de su propia artillería y se choca de lleno con la reacomodada artillería (arcabuceros) del marqués de Pescara. ¡Lo destrozan! Sólo quería recordar los desastres que suceden cuando uno piensa que delante tiene a un “fucking nobody” y se cree omnipotente porque es el Rey de Francia. (Nota: no creo que haya personas que se crean reyes de Francia, al menos no públicamente; pero hablan con un desprecio del prójimo…). Recuerden que en el fracaso de Pavía Francisco I perdió estrepitosamente porque pensó que se enfrentaba a un “fucking nobody” (Pescara y cía.) y Carlos V festejaba su cumpleaños. ¡El mismo día!
You are wearing a suit!
¡Así es! John Wick se baña y tiene tatuado en la espalda: “Fortis fortuna adjuvat”, que es similar a la frase de Virgilio que dice “la fortuna favorece a los audaces”.
¡Y se pone un traje! Como dice Broda: Suit up! Cuando Ted, en el primer capítulo de HIMYM, quiere huir es Broda quien le grita: you’re wearing a suit! No debía tener miedo a nadie ni a nada. John Wick usa el pelo largo (y podría usarlo más largo).
Con el traje, ausencia de miedo y espíritu batallador me recuerda a un duque de Borgoña: John the Fearless.
Respecto al tipo de traje… El primo de California, que mucho sabe de moda, me dijo que Hugo Boss hace trajes “stretch tailoring” (confección elástica) que permite toda clase de movimientos. Ese tipo de tela en los trajes de John Wick permiten que pelee (Keanu Reeves realmente sabe artes marciales) y elimine a todos los grupos de “Black Ops”. Fue un policía por ruidos molestos. Quizá era de noche y estaba gritando como Ava Max (Sweet but Psycho): “I’m-ma-ma-ma out ma mind”. Debían ser los gritos y no John eliminando a Black Ops team lo que causó los ruidos molestos.
El contrato de John Wick
Ofrecen un abultado contrato por John Wick. Y pensé en las personas que he escuchado negociando sus contratos. Recuerdo que mi abuelo fijaba su contrato de una manera que ni la inflación, devaluación o alguna de las tantas plagas que asolan de manera crónica a la Argentina afectaran su cobro y una cláusula más: él tenía (por lo que escuchaba de los motines fallidos) el poder absoluto sobre lo que se hacía o no se hacía. A cambio, él tenía que encargarse de sacar campeón (de basketball) a X club, algo que X club deseaba desesperadamente.
La voluntad de enfrentarse al imperio del mal
Desde el punto de vista de la justicia, John Wick se tenía que enfrentar a un imperio del mal. San Agustín (Ciudad de Dios) dice que cuando no gobierna la justicia no se trata más que de un latrocinio organizado. Es como San Agustín que, una vez católico, va a ir contra los maniqueos. Nota: acabo de consultar a mi padre, él sabe algo de San Agustín, y dice que escribe contra una enorme cantidad de maniqueos porque “era una secta enorme que estaba en todas partes”. ¡Gracias, Francisco!
John Wick hizo “cooperación al mal” cuando ayudó a que se elevara ese imperio del mal; quizá destruyéndolo rehiciera todo el mal que hizo. Al menos era un comienzo.
Addy the Bartender y el casi “Friendship Over”
John Wick es un “man of focus”. En el Hotel ve a la Bartender, una chica amable, cariñosa y atenta llamada Addy. Se nota que John Wick pasó los 20’s y 30’s, de otra manera debería haberse puesto modo Barón Rojoy anotarse una victoria.
Si es una vieja conocida la que te ofrece un trago y es amable como ella, podes ir por la victoria. ¿Y Addy? Como dice Ava Max: “she is poison but tasty”. Si es una desconocida la que te ofrece un trago… va por tus riñones. En ese caso Ava Max (y yo también) dice: “Don’t drink her potions”.
Pero John Wick deja pasar a Addy (Bridget Regan), lo cual hace que uno esté al borde de gritarle como Broda a Ted Mosby (tanto en la temporada 1 como en la temporada 8): FRIENDSHIP OVER!!!!
Ni siquiera consigue el cel… Conozco personas como John Wick, demasiado enfocadas en sus objetivos para permitirse (ser felices) una distracción…
John Wick, un tipo tierno, vs. Big Boss, un tipo rudo (Round 1)
Pensarán que es un desalmado, pero cuando sorprende a Francis, un viejo amigo, le pone la pistola en la nuca y le pregunta si ha perdido peso. ¡Tiene ese detalle! Y efectivamente, perdió peso: 30 kilos. Y John le pide que se tome la noche libre.
En la discoteca se limpia a una buena cantidad de gente… Iosef corre, hace caso a Ava Max (Sweet but Psycho): Run, don’t walk away! Y aparece Big Boss: le dispara (usaba chaleco), le causa una herida y lo arroja desde un alto primer piso. El round 1 va para Big Boss. John estaba un poco oxidado.
El Bello y la Bestia
Entra Perkins en acción en el hotel. Ella se cree que es un 10, se ve como un 7,5 y pelea como un 6 contra un John Wick apaleado y herido. Y pelean, como dice Ava Max: “when she is mean, you know you love it”.
A mi hermana Faf le comenté la diferencia de velocidades entre el hombre más rápido del mundo y la mujer más rápida del mundo, ella dijo que la diferencia era “enorme”. (No me parecía una gran diferencia, pero para ella es abismal). Pienso en una atleta, Marjorie Mayans, que juega de tercera línea y de 12 en rugby y mide 1,72: la contraparte sería Vermeulen, tercera línea, que es un monstruo de 1,93 o de 12 lo tenemos a Francois Steyn, que mide 1,91 y también es intratable. Ahí Faf tiene razón.
Pero como las artes marciales son destreza y técnica (aunque la fuerza suma). Pienso en la arquera de la Tercera Cruzada que era letal. Y pienso en mi Sensei cuando me contó que en un torneo le metieron un suki (piña, pero si decís “piña” te expulsa del Dojo) en el ojo que le quedó… La cuestión es que está a las piñas con Perkins y como dice Ava Max (Sweet but Psycho): “Boy, don’t pretend that you don’t love the pain”.
La cuestión es que John se rehace y pone la habitación en orden. Ya vencida, Perkins va a hacer lo que mejor hace: cantar como un canario. Ella le cuenta sobre el talón de Aquiles de Tarasov (el jefe del imperio del mal y padre de Iosef).
Armas de Guerra y Big Boss (Round 2)
En la iglesia ortodoxa John usa las granadas incendiarias. Nice! Ese fuego me hizo acordar a un asado de Felipe IV de Francia; él invitó a los templarios y el Gran Maestre quedó tan contento que lo nombró heredero del Temple en Francia. Creo que el Gran Maestre murió de una indigestión (similar a Lionel de Clarence en Italia) después del asado. Y Felipe IV no pudo disfrutar mucho de la herencia templaria porque falleció al año siguiente. Como dice Broda: True Story!
Lo importante: desenfunda la HK-416 (en realidad es la copia de la HK).
Yo tuve en mis manos una M-16. Esta es la parte donde todos mis lectores salen corriendo y huyen. Como dice Ava Max (Sweet but Psycho): Run, don’t walk way! Pero, pero… Para que estén tranquilos tienen que saber que mi hermano mayor, Juan de Gante, estaba al lado mío. De hecho, me enseñó cómo se usaba la mira telescópica (me gustaría ver cómo es la mira Red Point). Y si se quieren quedar MAS TRANQUILOS: no había municiones de M-16. No se podía disparar nada. Me suelen ver como alguien creativo, pero no tengo ese poder divino que ex nihilo obtengo un “cargador”. Y nunca he tenido uno en mano. De modo que nunca hubo peligro de nada. A la M-16 me la imaginaba más pesada. Pero tuve la dicha de tener ese fusil que tanto se usó para pelear contra el terrorismo. Con el M-16 en manos me sentía como Gabe Logan, comando anti-terrorista del Syphon Filter. ¡Qué manera de darle una paliza a todos los terroristas en el Syphon Filter 1 y en el 2! En el 2 te estrellas en las montañas de Colorado y los terroristas que están a lo largo de las diferentes laderas de las montañas… ¡Y vos dale que dale con la M-16, el arma de la Justicia! Y en el Counter Strike siempre era un Counter.
La cuestión es que John Wick los embosca con la HK-416. ¡Gran uso de la HK-416! Y les está dando duro hasta que Big Boss usa una camioneta y choca un auto que golpea a John. Se le apaga la luz a John, queda K.O. Big Boss gana el Round 2.
La luz oblicua del atardecer
Viggo Tarasov, el padre de Iosef Tarasov, lo tiene a John en un edificio donde la luz del atardecer entra de un modo oblicuo. Este detalle lo aprendí en una obra de Dostoyevski. No sé si era “Memorias de la Casa Muerta”, lo cual me parece sumamente improbable porque es sobre una prisión. No sé si será “El Adolescente” o “Crimen y Castigo”, que también las leí ese mismo año (2015). Y “Los Hermanos Karamazov” en el 2016. Pero en el 2015 ya lo había leído (en Dostoyevski o en otro ruso) porque cuando volví a ver “Duro de Matar: Un buen día para morir” (en el 2015) vi esa “luz oblicua del atardecer”, también dentro de un edificio. Quizá también la menciona en “Noches Blancas”, obra que leí en el 2018.
En estas dos películas (John Wick y Duro de Matar) hay rusos y se ve “la luz oblicua del atardecer”. Quizá observo ese detalle en alguna película donde hay algún ruso. Y quizá al leer me llamó la atención “la luz oblicua del atardecer” porque de hecho me agrada bastante la luz de la tarde.
El castigo de John Wick (según Tarasov)
Tarasov lo llama audaz, y no en vano Virgilio dice “la fortuna favorece a los audaces/valientes”; era la versión romana de “el no ya lo tenés”. Y le dice que la muerte de su esposa era un castigo divino por las cosas que él había hecho. Dice que los dos están malditos. O como diría Ava Max (Sweet but Psycho): “You are just like me, you are out your mind. I know it’s strange, we are both the crazy kind”.
Juan Pablo II habla de la responsabilidad individual (no creo que sea el único). He visto a muchas personas que no sean “asesinas” como John Wick, pero están cimentadas en el fraude. Sus cimientos son el fraude. Y las cosas van bien para ellos (dentro de lo que se podía esperar de esos pibes). Y van por la vida como si nada.
Ahora, ¿qué pasaría si Dios quisiera castigar a John Wick por sus pecados? Reginald Garrigou-Lagrange en “La providencia y la confianza en Dios”, libro que suelo leer, da esa respuesta en un capítulo llamado “Los caminos ocultos de la Providencia y el Libro de Job”. Los amigos de Job le decían que había cometido algún pecado y que por eso era castigado; Job lo niega. Uno de ellos dice que no se comportó con suficiente humildad ante Dios, y ahí Job acepta que puede ser. (Y repasando el capítulo dice que a los malvados las cosas les van bien hasta el momento de la muerte, si antes no han sido castigados de manera ostentosa… Eso explica por qué a los fraudulentos seriales que conocí las cosas les van bien… Bueno, “bien”.)
Al final del capítulo hace la pregunta: ¿qué pasa si nos visita la desgracia? ¿Es una prueba como la de Job (en Job estamos representados todos, justos y pecadores) o es un castigo? Y responde que probablemente sea una mezcla de ambas. Que Dios corrige a los que ama (eso incluye algún azote). Y que todo coopera (incluso nuestros pecados, citando a San Agustín) para el bien de los que aman a Dios.
Si John Wick hubiese leído la biografía de Barbarroja de Cardini hubiese aprendido que era una oportunidad para conseguirse (como diría Jack Sparrow en Piratas del Caribe I) “a better one”. John Wick tendría que haber dejado pasar la desgracia e ir (totalmente) por Addy y conquistarla. Como diría Broda (en caso de ir por Addy): “I request the highest of fives”.
John Wick y Big Boss (Round 3): He is back!
Marcus, amigo de John Wick, le salva la vida después de que el gritó que ha vuelto. A veces sólo se necesita un amigo para salir adelante en la vida.
Queda en un mano a mano contra Big Boss… Y vence a Big Boss. ¡Adiós Big Boss, que la fuerza te acompañe!
John alcanza a Tarasov, que canta como un canario y dice dónde está su hijo.
La mejor parte es cuando le dice a John que saben que va a ir. El responde: “Por supuesto que saben. Pero eso no importa”, como diciendo: “no hay nada que puedan hacer”.
Ava Max (Sweet but Psycho): Don’t sugar coat it
Long story short… John Wick vence a los Hijos del Hierro y mata a Theon Greyjoy. Siempre tomaste malas decisiones Theon: en los libros le costó varios dedos; en la serie, sus genitales; y contra John Wick, la vida. Muerte rápida la suya.
El Hotel, Marcus el Amigo y Perkins el Canario
Por las andanzas de Perkins, el Hotel le regala un auto nuevo a John. Habla con Marcus de su retiro y Perkins los ve juntos. Ella hace lo de siempre: cantar como un canario. Matan a Marcus.
Buena gestión hotelera
Como Perkins anduvo haciendo negocios en el Hotel y rompió sus reglas, el Hotel se encarga de ella. ¡Adiós, Perkins!
La importancia de saber cerrar los partidos
John Wick alcanza a la caravana de Tarasov, que mató a su amigo, y se limpia a todos menos a Viggo, que queda en un mano a mano (donde el muy pillín no usó sólo las manos). Pero John se mantuvo concentrado hasta el último momento y cerro bien el partido. ¡Adiós, Tarasov! Adiós a ese imperio del mal.
Conclusión
Suena muy atractivo arreglar las cosas con una HK-416 y dividir entre buenos y malos. Pero uno ignora qué será de las personas el día de mañana. Las personas, aunque sean Smeagol, tienen un lugar en la historia. A veces ves a las personas “malas” haciendo algo bueno y decís “¿no eras malo?”. Y después ves a alguien que… es nefasto y le decís: “¿qué hacés vos en el bando de los buenos?”. Digamos que la diferencia entre buenos y malos la hace Dios en el Juicio Final (en la tierra nos da pautas), mientras tanto todos tenemos la cizaña que nos han metido (y vemos si podarla o que se apodere lentamente de todo), a la que tenemos que combatir todos los días.
De modo que no. Salvo que sea una batalla contra terroristas (¿o algún imperio del mal?), no hay necesidad de hacer uso de la HK-416. Se pueden cometer injusticias, pero no es tan fácil como dividir entre buenos y malos. ¿Nos encanta ver a John Wick pelear contra la injusticia? Sí. Ahora, dividirlos entre buenos y malos… Francis estaba con los rusos (los “malos”) y era, podríamos decir, “bueno”.
Y respecto a ser el “último hombre en pie” … Digamos que aprendí de mi Abuelo (Luis G. Rodríguez) que salir campeón era la parte fácil; la parte difícil era conquistar el corazón de las personas.
P.S.: a Sweet but Psycho me la dedicó mi hermana Faf. Ella batalló bajo mi égida largo tiempo; y yo era el 10 y Capitán (era -¡soy!- un super-Pollard). Tremendo equipo exitoso.
Fecha: 14/6/20 (previa del cumpleaños del Príncipe Negro, que es el 15)
Invernalia