Después de Skins…

skins

Pensé que iba a hablar solamente ropa de compresión y calzas (y zapatillas y guantes), también es la vida del atleta con sus altas y bajas. 

Una gloriosa época: Skins

Hubo una transición de ropa de compresión entre el 2013-2014. Como no entrenaba con toda la intensidad desde la época de la universidad, toda la ropa de compresión comenzó a durarme más… Hasta que llegó el recambio por algo más sofisticado en el 2013.

El recambio fue encabezado por Skins y Jordan. Jordan es más anecdótico. La marca Jordan la conocí por mi personal trainer, que era mi Jean de Joinville, y pensé: “a Joinville le gustaría saber que tengo la ropa que él me enseñó que existía”. Me gustaban las musculosas de compresión de Jordan, excelentes diseños y colores (son para usar debajo de una camiseta, de basketball o de rugby) y algunas cosas más. 

Un poco sobre Skins

Skins es una marca de ropa de compresión australiana que era (para mí) el mejor producto en el mercado, pero con un precio ostensiblemente superior a la media. Un producto difícil de ubicar. Alguien cercano a mí me dijo: “gastaron todo el dinero en el producto y poco en marketing”. Yo conocí Skins a través de los Wallabies y jugadores del Super Rugby. Era muy clásico ver la S amarilla en la calza.

Skins tenía un margen de error para el que compraba los productos, eso significaba que podías estar entre dos tallas y aun así la ropa te funcionaba genial.

Skins también tenía compresores de pantorrillas y de brazos. Si usas una primera piel manga larga, se ve bien; pero si usas una musculosa de compresión con un compresor de brazo (izquierdo, porque soy zurdo) y encima te ponés la camiseta del club/selección de rugby que se te pinte, quedás bastante canchero. Will Genia lo hacía. El primer lugar donde lo vi fue en la NBA, donde era muy común ver a los jugadores con el compresor de brazo. Adidas hacía unos muy buenos. Para entrenar se ve genial, te ves más pro.

El largo de las calzas cortas

Si bien mis calzas cortas favoritas son las Skins A400, las calzas cortas Jordan tenían ciertos avances tecnológicos (alabados o criticados). El drama de las calzas Jordan es que la variación de los modelos era muy agresiva. En el 2014, la calza corta era larga; al año siguiente la calza corta era muy corta. Y eran de una calidad normal, mientras que las Skins A400 son irrompibles.

Las Skins A400 siempre tuvieron el mismo largo. El drama personal de las calzas cortas Adidas, que segundas en el ranking (si Skins existe) en el asunto de calzas cortas, es que su corto es muy largo. Sí: “la calza corta es larga”. Suena a Piratas del Caribe III cuando Jack Sparrow lee “Up is Down”. Quien tiene el largo correcto en sus calzas cortas es Nike, pero toda la compresión está en el elástico y eso genera lo que yo llamo “efecto matambre”. Nota aclaratoria: desde el 2007 hasta el 2014 usé calzas Nike, pero era Slim Fit, no flaco, ¡Slim Fit! (y en el ranking de héroes griegos era nivel Aquiles, ahora me tengo que contentar con ser… Odiseo).

Para una sesión de gym lo mejor son las calzas Skins. Cuando hay que correr, uso las calzas largas Adidas.

Pero las A400 de Skins tenían una gran compresión (¡única!) y el largo adecuado (similar a Nike). Calzas cortas perfectas: Skins A400.

Calzas largas

También Skins A400 tenía calzas largas. Y tenían una inteligencia que sólo ha sido alcanzada por la tecnología de Adidas.

Skins ofrecía productos personalizados. No es que le pedías: “quiero que mi calza diga Francois Steyn” y te venía con esa frase. No, si uno quiere eso, que vaya con Curry y con Under Armour y que pongan la frase que mejor les parezca.

Digo personalizados en el sentido de que vos tenías una altura y un peso, y en función de esa altura y peso Skins te decía qué tipo de calzas largas tenías que usar: small, medium short, medium large, etc… Como mi peso oscilaba entre el talle S y M me compré calzas largas Medium Short. Es la única marca que estableció esa especificación.

En el 2019 hubo una subida de peso, y las Skins no me entraban (bien). Compré unas Under Armour, que al parecer tenés que medir 1,80 para que el talle M te funcione bien (yo mido un feroz 1,65) y el elástico te funciona bien si tenés el peso exacto. Sloppy! ¿Tu altura es 1,80 y tu peso no varía? Andá con Under Armour, a mi hermana le encanta Under Armour. Y a otros amigos también. De hecho, tengo unos guantes geniales de gimnasio Under Armour: los Renegade. No sé si los siguen haciendo. Pero no voy a usar calzas Under Armour porque no tengo el físico conforme a esa marca. No-me-sirven. 

¿Y Nike? Tengo a Juan de Gante para saber si estoy excedido un kilo más o un kilo menos; ese enemigo del escabio en verano y de la alegría. No quiero que me comprima la cintura (por correcto que sea el largo). Necesitan entender que hasta el mismo Francois Steyn, siendo un profesional del deporte, no puede ser Slim Fit toda la vida o todo el tiempo. Las calzas Nike quedaron descartadas definitivamente en el 2015. Pero… el traje de baño que uso para nadar es uno Nike que me regaló mi hermana para… Navidad o Reyes del 2017-2018.

Las calzas de Foley (Skins)

Skins hizo lo que yo llamo las “calzas de Foley”. No significa que hayan sido las calzas que usaba Foley. Estaba acostumbrado a ver la S amarilla de Skins en las calzas mientras que a Foley, cuando pateaba (momento donde más expuesta está la calza), no le veía la calza. De modo que pensé: “usa una calza corta-corta”. Y a finales del 2018, Skins comercializó las que yo llamé “calzas de Foley”, que tienen la particularidad de llegar hasta la mitad del muslo (creo que Canterbury también las comercializa) y me conseguí algunas para la posteridad. ¡Contento de tener las calzas de Foley! Bernard “Folly” (Locura) Foley es uno de mis Wallabies favoritos.

Advertencia sobre las calzas de Skins

He corrido bastante con las calzas Skins. Recuerdo sesiones gratificantes de ejercicios aeróbicos-anaeróbicos. Suelo usar ejercicios de basket: los “suicidios”. Y cuando le digo a la gente que hago “suicidios” me dicen: ¡¡¿¿Qué hacés QUÉ??!! Y les explico lo que son los suicidios, que son parecidos a las pasadas. Picas de una punta a otra y pisas el acelerador. Y, dicho sea de paso, lo que hago es una mezcla entre pasadas y suicidios. Hacer ese ejercicio anaeróbico me paga y me motiva más que salir a correr (porque ahí sí pisas el acelerador). Claro que cuando salís a correr está la esperanza de que la gente diga: “ahí va un Shark/Wallabie/Springbok/Rosa”, etc… Francamente, salir a correr más de 10-12 km me parece una pérdida de tiempo. 

Hubo una vez que bajé bastante de peso (2015) y era netamente un talle S y usaba una calza M. Y Skins tiene, en el bendito diseño, una costura justo en la parte del escroto. Sí, leyeron bien: el escroto. La cuestión es que después de volver de correr 9-10 km sentía cierta incomodidad en… el escroto. Y me fijé que había una línea al rojo vivo (la delgada línea roja) en el meridiano de Greenwich (del escroto). Cuestión que me pasé una semana sentado, reflexionando sobre si era prudente correr con unas calzas Skins hechas para alguien con más peso. Mi escroto al poco tiempo quedó al 100%, ¡son las heridas del alma son las que más pesan! Pero…

¡NO HAY MEJOR CALZA PARA UNA SESIÓN DE GYM QUE LAS A400!

El año 2019

El año 2019 me hizo renovar la ropa de compresión. Sumar nueva tecnología. El problema es que en noviembre-diciembre del 2018 gané peso y a lo largo del 2019 tuve que llevar a cabo una delicada misión que impidió tener la tranquilidad para disfrutar de sesiones de gimnasio. No podía hacer gimnasio; y si lo hacía, ya estaba muy cansado. No rendía nada en el gym, estaba estresado. Por lo cual gané varios kilos extra y toda la ropa Skins que tengo me quedaba chica hasta que volviera a la normalidad (que sería en el 2020, espero). Nota: la misión fue exitosa y en el momento oportuno, aproveché mi “window of opportunity”. Algo curioso: ahora es imposible hacer lo que hice en el 2019. Mientras tanto, en el 2019, les tenía que recordar a mis amigos que seguía siendo Jon Snow, Lord Comandante y Rey del Norte (no en vano llevaba el peinado Jon Snow, parecido al de Matt Toomua en el 2015) y cuando me vieran nada de empezar a gritar: “eh, Sam Tarly, Sam Tarly”. Sam Tarly las pelotas. 

La quiebra de Skins y mi subida de peso me impulsaron a buscar un nuevo mercado para abastecerme de ropa deportiva (más que nada calzas y primera piel).

Alphaskin (Adidas)

Skins quebró, algo quedó. Ahora le llega el turno a la tecnología de Adidas. 

Es bastante molesto tener calzas que marcan si tenés un kilo de más… Me hace acordar a la chifladura que tuve en enero del 2008: al no tener Coca Zero donde veraneaba, tenía que andar contando los vasos de Coca Cola (porque tenían azúcar). Ponerse a contar calorías… Chau, boludo, quedás más loco que una cabra. I’ll go bananas!!!! ¿Estás gordo? Francois Steyn, en uno de sus grandes momentos de su carrera, tuvo un gran (¡¡¡GRAN!!!) sobrepeso, de esos que vos decís “¡¡¡fuaaaaa!!!”. Si él, bi-campeón del mundo de rugby (y campeón de los mundiales más joven en la historia), ha tenido que pelear con el peso. En su segunda medalla de oro, en el mismo 2019, tenía, como Juan de Gante dice, “pancita”: la pelea contra el peso nos toca a todos. 

¿Solución? Natación y desarrollar suficiente porcentaje de musculatura (en tu peso) para que tu metabolismo pueda consumir eso que ingerís regularmente y dale para delante. Yo entrené “Fuerza Máxima” en mi juventud y me quedó una excelente memoria muscular; me quedó fuerza, pero el estado físico siempre lo tengo que afinar.

¿Qué pasa con Skins después de su quiebra y ausencia de distribución mundial de sus productos? Quebraron, y todas las cosas geniales que hacían quedaron sólo para Australia (en el mejor de los casos, dijeron que iban a “restringir su mercado”).

La línea de compresión (de la parte de arriba) de Nike es buena. Tengo un par de musculosas de compresión de hace años que eventualmente uso. 

Después de descartar las calzas de Nike y Under Armour le tocó el turno a Adidas. La primera piel de la parte de arriba: el modelo medía 1,86, la circunferencia de su pecho era de 90 cm o algo así. Pensé: “ese pibe es una tabla, la circunferencia de mi pecho es de 102”. Pero la remera de compresión talle Small me anduvo bien. Después las calzas… Calzas cortas talle M y me llegaban hasta las rodillas (lo odio, ¡me jodo por enano!); pero las calzas largas están diseñadas con tal inteligencia que uno puede ser talle M o incluso L (porque pensé que podía ser L) y midiendo 1,65 ambas te quedan bien. Fancy that!

Nota: usé calzas Adidas hasta el 2007, después fue furor Nike… Después del furor quedaron las cenizas de Nike.

Y las calzas largas de Adidas Alphaskin fueron lo que bauticé como “fat-friendly”. Digamos que uno ya no es Slim Fit, uno necesita calzas con las que se sienta cómodo y te queden bien. Las Alphaskin a veces salen perfectas, otras veces te aprietan un poco más o te aprietan un poco menos; quizá te queden un poquito larga pero no molesta. Y cada año cambian. A finales del 2018-principios del 2019 conseguí las “mejores”, después vinieron unas Alphaskins (las 360) que eran más de compresión, quizá se notaba más en la cintura, pero te comprimía muy (¡muy!) bien la pierna (¡golazo!, eran casi unas Skins); las Alphaskins de ahora (12/5/2020) son de una compresión relajada y te quedan un poquitín largas. Y lamentablemente no pude conseguir unas calzas Alphaskin verdes camufladas que podrían haber combinado con mis camisetas de los Springboks. Igual las otras son negras y combinan con todo. 

Tuve unas calzas largas Parley (grises), pero falló en la cintura (casi inelástica). Eso lo corrigieron después con la de ¾ del 2020.

Hablando de “fat-friendly” … Adidas lanzó una línea exclusiva para las mujeres de talles más inclusivos… Lo vi en las publicidades que llegaban al mail. Y la realidad es que, fat o no fat, no podés ser Slim Fit toda la vida o en todo momento, y yo después de años de entrenar fuerza máxima… no es que me cansé… sino que el Gym y el personal trainer en Recoleta me quedaban a unas cuadras; mientras que en Mendoza tenía que hacer una odisea para algo bueno… Y el hecho de subirme al auto para ir a entrenar… Me sirvió el acicate de los partidos de basket, y pensaba en volver al rugby para patear; pero con el conocimiento y equipo que tengo puedo entrenarme perfectamente desde casa. Mucho mejor que llegar cansado al gym (ahora desaparecido) por el tráfico. 

¿Qué usar?

Si sos “flaco”, usá cualquiera de las marcas. Si sos Slim Fit, te vas a ver bien con cualquiera de las marcas. Y si ves que tenés unos kilos de más, andá tranquilo a Adidas, sin miedo, si sos L pedí L, si sos M pedí M. 

Lo mejor de Under Armour: tiene los compresores de brazo (que ya no hace Skins), tiene guantes de gimnasio muy buenos (con mis guantes Renegade me veo muy pistola) y para las personas adecuadas les va a ser muy útil. Es la marca deportiva favorita de mi hermana.

Lo mejor de Nike: tiene muy buenas primeras pieles y ropa de compresión para lo que es de la cintura para arriba. Tengo la camiseta de los Jaguares del primer año que clasificaron a Playoffs, en el 2018, buen diseño. Y el traje de baño Nike que uso para nadar en los veranos, regalo de mi hermana. Pero son cosas puntuales. 

Lo mejor de Adidas: el primer puesto

Tiene la colección Alphaskin, que ha reemplazado a la agónica Skins. Calzas y remeras de compresión Alphaskin. Y hay que hacer mucho mérito en mi lista para remplazar a Skins. No regalo el podio, el primer puesto de buena onda. De hecho, trabajan duro hace años. Adidas ganó. Fair and square!

¿Y las zapatillas? Escuché a maratonistas que las Adidas no son las mejores zapatillas; pero desde el año… desde la secundaria (que empezó en el 2001) uso zapatillas Adidas con el Interregno de un par de zapatillas Nike en el 2008. Me gustaban mucho las Adidas Bounce, las usé desde 2009 hasta el 2014. Después llegaron las UltraBoost (2015-…). De hecho, mis primeras UltraBoost las compré en un verano en Chile, un modelo que venía de Estados Unidos. Lo corroboré por la página de Adidas (de USA). Las conseguí en enero del 2015. Mis más preciadas UltraBoost son las de la Guardia de la Noche.

Puede que los maratonistas te recomienden tal o cual marca. La marca que sea no te va a salvar si tenés rodillas flojas. Pero en mi experiencia de correr (y caminar mucho, soy bastante inquieto) de toda la vida, y más que nunca a partir de la secundaria, Adidas ha cumplido de manera impecable. Sólo hay que estar atento a la vida útil.

Conclusión

Todos hacen buenos productos. Elegí la marca con la que te sientas más cómodo. Yo soy bastante exigente. Elijo al mejor. En su momento era Skins, ahora le tocó el turno a Adidas. Con Adidas me siento cómodo.

A pesar de tener unos kilos de más, eso no parece afectar a mis amigos. Sigo siendo Lord Comandante y Rey del Norte. Mi hermano, Juan de Gante, me dice: “tenés unos kilos de más, pero te la aguantás” (y mencionaba en contraposición a flacos que no se la aguantan); o Tommy, mi compañero de rugby por antonomasia, que me decía: “¿vos te crees que alguno de los que te vaya a criticar ha levantado los pesos que vos levantaste o corrido lo que vos corriste?”. Tommy ve el héroe griego que duerme en mí. Tommy es un amigo vitamina.

Ahora tengo a Adidas que es “fat-friendly”, que entiende que no puedo ser Slim fit siempre … “Fuerza” siempre tengo gracias a la memoria muscular. Me pregunto: ¿y cuando vuelva a ser Slim Fit? ¿Qué va a pasar cuando el amor o el rigor me pongan en buena forma? Tal vez no esté Skins, sufrió un golpe muy severo (y eso fue antes de la crisis a nivel mundial por la pandemia). Me gustaría que vuelva Skins, cuando vuelva a estar bien voy a volver a disfrutar lo que queda de ropa Skins. 

El tiempo, la vida, es hoy y ahora, ¿quién me acompaña en las malas? ¿Quién me acompaña hoy? Alphaskin (Adidas). Si Adidas me acompaña en las malas, imagino que mucho más en las buenas.

Invernalia

12/5/2020