La Generación Y
La generación Y es mejor conocida como los “Millenials”. Los mayores (a esta generación) los llaman “snowflakes”, copos de nieve, por su debilidad y falta de resiliencia. Así como la generación anterior nos critica, la que les antecede seguro que destruye a esa generación. Me gusta mirar el vaso medio lleno: si a los Millenials les cuesta concentrarse para ver videos largos en Youtube, la generación siguiente tiene Tik Tok… Con Tik Tok vas a tener una súper concentración (por un minuto) …
Nosotros fuimos la generación que desde niños pudo tener su e-mail. A los 10-11 hice mi cuenta de e-mail y esperaba a que me llegara… algo. Y llegaría, sólo había que salir a buscarlo. Me recuerda a la película “Tienes un e-mail”. Hoy en día es más común que responda un e-mail desde el móvil, sólo me siento frente a la laptop a ver alguna serie puntual o a escribir. En las épocas que tenía tiempo, jugaba al Age of Empires, Assassins Creed, Resident Evil (al 5 más allá del hartazgo, pero el 6 lo compré hace mucho y todavía no lo juego) o Call of Duty.
La Estructura Piramidal
En el ámbito de la literatura se ignoró la estructura piramidal que siempre existió, y cuando se la ignora, todavía son más aplastados por esa estructura (o por otra peor). Esa mala gestión nos hizo vulnerables.
Me he dedicado mis buenos años al estudio del medievo, donde había una clara estructura piramidal: el emperador/rey, después venían los duques, después los condes, los vizcondes, barones y así hasta abajo. Cada reino tenía su particularidad, así que no vamos a entrar en detalles. Pero había una pirámide clara y la literatura “heroica” nos enseñaba que para subir en la pirámide había que hacer alguna “gesta”, que presuponía mucho talento y trabajo. Desde antes de Ricardo Corazón de León hasta Enrique V (e incluso Ricardo III y después), los reyes combatían en primera línea.
¿Había magia en el medievo? Hemos visto Transformers: The Last Knight donde Merlín confiesa que es un charlatán, pero también se muestra dispuesto a dejarlo todo si lo ayuda en ese momento. Está dispuesto a dejar el dinero, la bebida (alcohol), las muj… ¡el dinero y la bebida! Ha sido el mejor Merlín que he visto. El de La Espada en la Piedra (Disney) era muy parecido a Dumbledore, y tenía magia.
De los libros de caballería del medioevo el que más me acuerdo es el Cantar de Roldán. Primero, porque Roldán aparecía como héroe en el Age of Empires; segundo, porque existió y simplemente le dieron una paliza en Roncesvalles. En el Cantar muere tocando un cuerno para que acuda Carlomagno.
A partir del siglo XIII (incluso antes) no podías salir de la nada y llegar a conde/duque. Ahora, en los puestos eclesiásticos y de la Corte podías tener un origen humilde, y con talento personal podías llegar a ser Papa o alguien cercano al Emperador o al rey de Francia. Pero tenías que trabajar toda la vida para llegar ahí, nadie te regalaba nada.
Uno invertía mucho tiempo en algo… y después veía los frutos.
Estructuras piramidales en la literatura
Creo que la obra piramidal por excelencia sería El Señor de los Anillos. ¿Segundo lugar? Canción de Hielo y Fuego.
Hay unos pocos magos, de los cuales creo que mencionan a Radagast; y vemos a Saruman el Blanco y Gandalf el Gris. Gandalf, a medida que avanza, es como un San Pío V que va armando a la Santa Liga contra Sauron. Tenemos a los Hobbits, que nos desconciertan por su falta de poderes. En Moria, Peregrin Tuk tira una piedra por un pozo y Gandalf le dice: “¡la próxima vez arrójate a ti mismo, y líbranos de tu estupidez!”. Tienen aciertos y desaciertos… Está Aragorn, heredero al trono de Gondor; el príncipe Legolas; Gimli, uno de los principales enanos; y Boromir, que cuando sacó el cuerno en la película (porque me tomó desprevenido y vi la película y después leí el segundo libro… y luego los he releído) ya sabía algo de Roldán y con el cuerno en mano sabía exactamente cómo iba a terminar la cosa.
Ese grupo, salvo por los Hobbits, podría haber sido el equipo Navy Seal más letal de todo el Señor de los Anillos. Pero era una élite que trabajó mucho para llegar a ese lugar. Quizá Gandalf no haya trabajado para tener los poderes que tenía, pero como era un mago y al único mago que conocía hasta entonces era el Merlín de Disney, pensé que Gandalf recibió esos poderes en atención a sus cualidades interiores, de modo que similar a Arturo, que sacó la Espada.
¿Y Faramir? Bueno, Faramir podía encabezar a los SAS más letales del Señor de los Anillos. Pero al Regimiento de Faramir lo relaciono más con otro Regimiento.
Los héroes siempre van a ser (salvo a los Hobbits, que confunden a todos por su falta de poderes) personas en la cima de la pirámide. No digo que las personas más humildes no puedan hacer grandes gestas; Alejandro Magno arengaba a sus soldados recordándoles sus grandezas. Pero las cámaras suelen estar fijas en la cima.
Nota: un amigo, que leyó mucho sobre Tolkien, decía que venía con sus historias de elfos y demás cosas y en la editorial le decían: “no más elfos, traiga material sobre los hobbits”. Los hobbits no son exactamente personas adultas, sino que tienen alturas de niños. No he podido corroborar esta historia de Tolkien, pero no dudo de mi amigo.
Siempre que pregunto: ¿cuál es tu personaje favorito del Señor de los Anillos? Y suelen elegir a un héroe de la cima de la pirámide.
David y Goliat, ¿el nacimiento del hombre común?
Siempre que hay encontronazos dispares se dice “David contra Goliat”. Y hay que tener en cuenta que Dios había elegido a David (y a cada uno de nosotros) desde la eternidad para llevar a cabo una misión. David era, a pesar de las equivocaciones posteriores, “un hombre de acuerdo al corazón de Dios”, nada más ni nada menos. Partirle la cabeza con un tremendo piedrazo y después cortarle la cabeza a Goliat fue la primera de sus anécdotas.
Pero ahí nació la leyenda de los “underdogs”. En defensa de ellos, SAS dice: WHO DARES WINS (Quien se atreve, gana).
Las sagas “democráticas” (apogeo Millenial)
Hablando de literatura con mi hermana, ella me mencionaba los personajes principales de Harry Potter y Crepúsculo. Estaba Harry: pobre y huerfanito, un chico que haría llorar a Oliver Twist; por otra parte, estaba Bella, una chica “común” de la cual se enamora desesperadamente un apuesto vampiro millonario que será eternamente joven. Pero ella me señalaba que esos héroes (en mi pirámide) eran de la escala más baja.
Y sentí que el mensaje que estaban dando es: “tranca, no tenés que hacer nada y te va a caer el billete de la lotería”. Nivel: ni siquiera tenés que comprar el billete, te va a caer de arriba. Una amiga me arrastró a ver “Eclipse”, donde el centro del universo giraba en torno de proteger a Bella. El que más me agradó era Jasper: primero, su pareja era Ashley Greene (clave): I request the highest of fives; segundo, en su vida pasada había sido el más joven en obtener su rango militar. Si a Jasper no lo hubiesen hecho vampiro seguro se retiraba en Japón, bien pagado, con problemas de alcoholismo y luchando contra/con samuráis y ninjas como Algren-San.
Estas dos “sagas democráticas” tienen muchos valores positivos. Pero… Pienso en los ingleses en la Guerra de los Cien Años, lo mucho que les costaba reunir fondos para poner en pie a un ejército que solía ser 1/3 de lo que era el ejército francés y con comandantes extraordinarios, muy curtidos por la vida, y lograban victorias espectaculares. No me cierra el contraste entre el talento de Enrique V…
Algo me hace ruido: unos pibes no hacen ningún mérito y se ganan la lotería; y en la historia real, los Plantagenet debían hacer una epopeya para ir por la heroica.
Alejandro Magno (me salvó) y los Renegados
Me ofrecieron Harry Potter siendo niño y cuando dijeron “mago” lo rechacé porque no creía en la magia. De hecho, dije que no y me compré unos Lucky Luke o Astérix donde los pibes la tenían que remar (a pesar de que los galos tenían una poción mágica).
Pero cuando se estrenó Harry Potter, la película… La vi a fines del 2001. El problema es que ya había leído la trilogía de Alejandro Magno (de Manfredi). Y sabía cómo se alinearon las estrellas y Filipo pudo elevar a Macedonia. En un momento Filipo le hace ver a Alejandro Magno lo caro que le cuesta educarlo. ¿Y las estrellas? Siempre que hablo de estrellas que se alinean pienso en Hércules de Disney (otro que la rema). Y esa constelación perfecta para Macedonia (oro y ejército) fue el punto de inicio para Alejandro Magno. A la edad que Alejandro murió, Genghis Khan no sabía quiénes eran realmente sus hijos. Pero Alejandro siempre tenía que ser la punta de la lanza y de hecho un flechazo que recibió en la India le puso fin a su carrera de seguir hasta el extremo del mundo. Por supuesto que cuando Alejandro muere en la novela es una catástrofe insalvable.
Quizá el Alejandro Magno del que nos hablan puede ser diferente de la realidad histórica (cierta dificultad causada por la pérdida de archivos originales), pero Alejandro Magno era real. Es parte de nuestra historia. Incluso es parte de la historia bíblica, el libro de los Macabeos empieza con la muerte de Alejandro Magno.
El Age of Empires, al poner como héroe más poderoso a Alejandro Magno, me salvó de tomarme en serio a Harry Potter. He visto muchos jóvenes que en su momento lo leyeron con muchísimo entusiasmo y ahora hablan de él como renegando de un pasado que prometía. Yo nunca me lo tomé en serio a Harry Potter, pero lo disfruté (y lo disfruto cuando lo releo). A lo sumo vi 4/8 películas suyas en el cine. En cuanto a los Renegados, seguramente lo leyeron ávidamente a Harry y hoy en día reniegan de él. Con una mirada “evolucionista”, ya sabía todo lo que costó que se alinearan las estrellas para Macedonia (ojalá el tiempo hubiese sido solamente 18 años como en Hércules).
No me siento “enfadado” con Harry porque la historia de la humanidad nunca corroboró nada de eso. No-era-real. No sé por qué reniegan de su pasado con Harry.
Los Millenials: “estúpidos y nada resilientes”
Se suele denigrar a los Millenials. Yo mismo soy un Millenial. Me acuerdo de que durante la primaria un cuerpo selecto de alumnos iba a competir contra el Colegio Los Molinos, que me parecía un bastión más grande que el Krak de los Caballeros y Kerak juntos… Ellos tenían 4 (¡4!) profesores de educación física presentes mientras que todo el Colegio Los Olivos contaba con… 3. Y para rematar la competencia venían los “33 Orientales”: mandaban a los uruguayos más duros a competir contra nosotros, tipos que si le hacías una plancha te partías vos la tibia. Viajé contento en 4to y 5to grado, era parte de un cuerpo selecto de nuestro curso que viajó a competir. Yo competía en 100 metros y posta. En 6to grado, el tercer año, enviaron a todo el curso. Pegó el efecto millenial que es explicado en War Dogs: Jonah Hill explicaba que las madres se quejaron y les dieron una medalla a todos; en nuestro caso no viajaban los que calificaban, viajaban todos. Ese año no quería ir, y lo dije. Vino el director de primaria y otro profesor legendario, dialogaron conmigo, hicieron una oferta y yo acepté ir.
NOTA IMPORTANTE: No estoy en contra de que se les de medallas de participación a niños (hablamos hasta los 12 años). De hecho, pueden ser tremendamente útiles. Pero una cosa es una medalla de participación a un niño, mientras que el adolescente ya tiene que empezar a diferenciar.
¿Salvados por el Coach Eriksen?
Hay un capítulo del “Coach” Eriksen (HIMYM S4 E19) donde se quiebra ante el discurso millenial-centennial que le obligan a adoptar y le dice a los niños que nadie lleva la cuenta (él llevaba la cuenta), no es que les estén dando una paliza (les estaban dando una paliza) y que lo importante era divertirse porque los títulos (él era un abogado de la Universidad de Columbia), la casa, todo, te lo dan gratis… y lo importante es divertirse. Y se quiebra.
Los Millenials hemos conocido una flexibilidad que generaciones anteriores no han conocido; pero ser flexible no significa ser “líquido”, ya que Bauman habla del “Amor Líquido”. Hemos conocido una relatividad insospechada que no tiene nada que ver con “carecer de forma” de El Arte de la Guerra. Hemos heredado cosas muy malas, que no supo gestionar la generación anterior. Y si hay muchos “estúpidos” entre los Millenials… Bueno, en el ejército tengo entendido que los superiores son responsables por las cosas que hacen los subordinados. De modo que, si ven a un millenial “estúpido”, piensen en cómo lo educaron: tuvo un mal capitán; o peor: tuvo uno bueno y no supo aprender de él.
Sé tu propio Lord Comandante
Pero con lo defectuoso, permisivo y cómplice que fue la educación a nivel mundial con los millenials, siempre está la posibilidad de formarte a vos mismo. La iniciativa es algo que no te puede quitar nadie.
En mi biblioteca tengo libros de las cruzadas que, a veces, han sido puntualmente caros. Recuerdo la biografía de San Luis de Jean Richard: en francés y tapa blanda se conseguía fácil (y la conseguí); en inglés y tapa dura casi ni se conseguía y a veces aparecía una copia a 300 USD. De modo que me hacía pensar… Realmente se vendían libros caros. La cuestión es que… un año después encuentro una copia (impecable) tapa dura en inglés a 30 (¡¡¡30!!!) dólares. Cuando confirmaron el arribo de la copia dije: “pensar que este libro no sé cuándo va a volver a salir al mercado”. Hay gente que vende la biografía de Carlos V de Karl Brandi, también di un par de batacazos con ella. Pero no voy a negar que he comprado libros de historia caros. Caros…
Leer libros de historia me hacen más prudente, me relajan, me muestran un mundo nuevo (que es viejo), me divierten, me hacen mucho más feliz y (muy importante) menos imbécil. (Porque hay imbéciles a prueba de balas).
La buena educación puede salir cara y el camino siempre es cuesta arriba. No se imaginan lo caro que sale no gastar en educación y dejarse llevar por la corriente.
¡Aprendan! Y póngalo en práctica… Se vive sólo una vez… Si yo quisiera visitar todos los lugares históricos (profundamente cambiados) que tengo en mente no me alcanzaría el resto de la vida. En algún momento viajaré… Antes me educo, así me pasa como me sucedió en Tierra Santa (Israel y Palestina), que el guía me cedió el lugar y la gente se puso a hacer las preguntas que quiso (en ese caso era sobre las cruzadas). En Jerusalén la guía se puso a hacerme preguntas a mí.
A prepararse, de modo que cuando salgas y seas visitante, juegues como local.
Es nuestra generación y es tu vida: “do something meaningful”. El tiempo corre: Tik… Tok…